Visitas

lunes, 25 de marzo de 2013

La pelotica de goma se vuelve piedra y carrera

(De la serie Piedras y Terrones)



(Ese es Vidal, pero muy carajito para el cuento... Ya buscaremos una mejor)

Aunque debí empezar por los abuelos, este primer cuento va por Vidal Enrique El Mayor, en lo sucesivo Vidal.
Aconteció en la casa de la avenida Bolívar, de patio tan inmenso que en cualquier tarde se convertía en campo de beisbol. Yo tendría unos nueve años y Vidal entonces unos quince, al igual que los primos Enrique Eduardo y Faustino Enrique, es decir los Tres Mayores, compinches  vía consanguínea y más adelante  conalcohol. Sucedió pues que una tarde se armaron dos equipos: El de Los Mayores, reforzado por los primos, dueños de la pelota de goma y jefes de las reglas de juego y el de Los Sutes, carricitos en crecimiento en el cual logré colarme a última hora o me ponía a llorar y se lo decía a mamá que lavaba en la redonda Easy de dos tinas que alguna vez le agarró la mano a Wilfredo, entre los dos rolos exprimidores!  Me pusieron a cubrir allá lejos, por donde mi papá trabajaba su carpintería, casi debajo del techo destartalo de zinc, es decir, me metieron para completar el equipo porque a ese lugar donde me mandaron a cubrir nadie bateaba tan duro la pelota y si lo hacía esta chocaba el techo y era jonrón. Allí fue donde me mandaron para que dejara de llorar (por eso mismo he sido insistente con mis dos hijos, en mi casa no existe hermano mayor y hermano menor, lo que hay son dos hermanos) y por supuesto batearía de ultimo (y si nadie estaba embasado en posición anotadora). Así las cosas, en mi primer turno al bate y abriendo inning saco un roling fuerte por tercera que sorprendió a todos, yo incluido, y corro desesperado y alegre a primera pero de inmediato Los Mayores forman peo y dicen que fue foul, que debía volver a batear y quedada en dos strikes, después lo que salió fue un podrío fly al centro demasiado fácil de atajar y con mi rabia me toca volver a cubrir por allá entre sierra y lavadora.

Poco después toma el turno Vidal y batea una línea alta por todo el centro donde yo estaba y me habré agarrado del aire y en un brinco atrapo la pelota y Vidal corriendo las bases y yo en vez de lanzarla y devolverla al campo venía corriendo con ella en la mano gritando: la agarré! la agarré! Los muy tramposos negaron que yo hubiera agarrado de aire la pelota, dijeron que la agarré de pique y Vidal se anotó un jonrón de piernas. Ahora sí estaba yo arrecho y me expulsaron del juego. Fuera! Fuera! Me habrán gritado y caminando cabeza gacha y bravo una piedrita laja me pela los ojos en el suelo. Agarrarla, voltearme y tirársela a Vidal fue un solo acto. La lajita describe su órbita cual boomerang y finalmente impacta justo debajo de la nariz de Vidal. Impacto y carrera veloz a las faldas de mi mamá que cuando le digo que le pegué una piedra a Vidal me contesta: Corra pues!  Y correr fue lo que hice con ese diablo atrás persiguiéndome, por allá por el baño viejo me subo al techo de tejas tipo cucaracha conchuda y Vidal atrás con la mano atajando sangre pero sin dejar de perseguirme. Tres cuartos de techo recorrido y ya estaba que se acababa cuando me tiro abrazado a una palma buscando la horizontalidad infinita del suelo. Por bajar rápido se me olvidaron dos clavos que servían para guindar matas a la palma y que al pasar tasajearon pantalón y piernas. Más atrás llegó Vidal, bajó con cuidado de no cortarse con los benditos dos clavos. Si me jodió o no me jodió es cosa que no recuerdo, será menester que él mismo termine este cuento, ahora que los dos somos Mayores ambos.

Marcos Antonio Maracara Martinez, El Quinto. Maracay, 25 de marzo 2013. A las 7:03 horas.

3 comentarios:

  1. Jajaja.. Excelente relato corto Marcos!!!!
    Pareciera que no tengo vela en este entierro, pero como llevo más de 20 años conociéndolos a todos, me siento de la familia y se que ustedes así lo piensan y sienten. Ojalá otros se animen!! Abrazos. Beatriz García

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, me rei muchO. mientras leia iba imaginandome una pelicula ¿y adivinen cual fue la escena principal?... CORRE FORREST, CORRREEEEE! JAJAJAJAJA! carlos alberto

    ResponderEliminar
  3. Leyendo esa historia antes de nacer los eternos campeones ( LOS TIGRES DE ARAGUA ) voy a tomarme unas pastillitas para los recuerdos que serviran para anexar mis vivencias en torno a ese campo improvisado de beisbol que terminaba en un lote de piedras hacia el lado derecho de la casa. por lo pronto esperaremos la contesta del protagonista principal, el No 1 o Vidal.
    Esto fue de parte del No 3 o Sergio.-

    ResponderEliminar