Visitas

viernes, 10 de mayo de 2013

Los MAYORES de Carmen Isabel


Mi querida familia, incluyéndome, je,je y a mi perrita Almendra
 
Si alguien sabe de hermanos mayores, ¡esa soy yo! Me anteceden ocho, lo que no es poco decir, pues cuentan por ahí que mi mamá y mi papá insistieron en prolongar la prole hasta que apareciera la niña… ¡!Qué pena con esa gente! ¡NUEVE HIJOS!! Bueno, gracias a eso, llegué yo, la menor, la número 9. Niña y la más pequeña. Grandes y todos varones… Y bueno, tantas veces, siendo niña, les decía a mis hermanos: “Yo quiero ir con ustedes a…” Para obtener por respuesta: “No, eres muy chiquita, tú nos vas…” “Y eres niña…” Una vez pensé: “Cuando yo crezca, no voy a salir con ellos, me voy a vengar, voy a andar sola, solita, ¡sin esos bichos que no me quieren llevar a sus fiestas y aquelarres! ¡Dejen que crezca! ¡Van a ver, me las voy a cobrar toditas! ¡Con ellos, no andaré!

¡Y qué decir de las tareas! Después que murió mamá, ¡quién se ponía conmigo a hacerlas! Cuando de un dibujo se trataba, trataba de apelar a Marcos o Wilfredo, destacados en estos menesteres y la respuesta era más o menos ésta: “Esa tarea no es mía”, “Haz tu vaina”, sobretodo del inefable Wilfredo, quien nunca se ha caracterizado por la diplomacia vaticana. Y salía un pedazo de dibujo, bastante feo, porque si bien en la palabra me las ganaba todas, en matemáticas y dibujo estaba raspada…

Menos mal mi hermano mayor más cercano, al que yo bauticé “mi hermanito” –será para joder a alguien… él que eche su cuento, el de la pinza en la espalda, el del triciclo compartido, el de las arepas regaladas a las maestras-, mi hermanito Mauricio, andaba cumpliendo su rol a cabalidad de hermano mayor y el menor también, abrazados siempre por ahí, defendiéndome a capa y espada, en suave y fraterna compañía.

Luego, finalmente, se fue la niñez y llegó la adolescencia. Y con ella Carlos Marx, Sandino, Allende, el Centro de Cultura Popular, gracias a Pier Angelo Rocco –el Padrecito-, muchos amigos “grandes” compartidos, como Nemesia Cróquer, Papo, Lourdes Reverón. Montones de libros leídos, la poesía, la parranda navideña y ya los mayores no eran tan mayores… Había un tú a tú con Marcos –el líder del grupo, admirado hasta no más decir, el “nerd” como chismea bajito Wil-, así como con el deslenguado de Wilfredo y el enamorado Ismar. Por demás, yo era la cuatrista oficial y ya no podía ser excluida, porque para las serenatas a las novias o bien se necesitaba mi presencia con el cuatro, o bien al menos el susodicho instrumento prestado, lo cual me daba cierto poder…

Bien, han pasado muchas lunas, mucha agua debajo de los puentes. Y claro, no pude ni podré cumplir mi promesa de “que no saldré nunca con ellos cuando sea grande”. Si algo disfruto en esta vida, es a TODOS mis hermanos mayores (Vidal, Tomás, Sergio, José, Marcos, Wilfredo, Ismar, Mauricio), je, je, a sus hijos, a sus nietos, que son también los míos. ¡Nunca podré vengarme! ¡Está clarísimo!

 

Carmen Isabel, la novena de Marcos e Isabel.

6 comentarios:

  1. hola prima es Celia me encanta que recuerdes tus tiempos de infante, tu juventud y todo lo bello y maravilloso que te ha dado Dios de familia, la tienes muy numerosa, que también es mia y atesoro en mi corazón. A todos los amo aunque no nos veamos en frecuencia, pero todos fuimos y somos criados con fortaleza para saber que en nuestro corazón siempre esta el amor de familia. Saludos y un abrazo prima querida.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba prima mi correo es celmormar@gmail.com, por favor mándame esa hermosa, bella y nunca olvidable foto de la familia. saludos un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto, me gusto mucho la experiencia pero en la foto no salgo yoooo...:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, y pa más broma, este año tampoco, porque no tomamos foto!!! La fotógrafa oficial dejó la cámara en casa...

      Eliminar
  4. pronto se publicaran los cuentos infantiles con una niña traviesa...... donde encontraran gancho en la espalda, la pulidora humana, las arepas a las maestras, el vestido pa los quince, amarre barriga con barriga, lloro por la hermana perdida, la meada histórica, reflexión de una madre ante un hijo egoísta, en búsqueda del tío Arturo, Caracas vieja caminando, el encuentro con Leo en Paradero a Venus, y otros.... NO SE LO PIERDAN!!!!!!

    ResponderEliminar