Visitas

martes, 24 de diciembre de 2013

Las mejores hallacas son… las de mi tía Celia!

Tenía yo 15 años -ya eran seis años desde la muerte de mi mamá- y en la casa más nunca se habían elaborado hallacas. Nadie sabía, nadie tenía la receta… Mi hermano Wilfredo, muy apto en menesteres culinarios me dijo, palabras más, palabras menos: “Loca, y por qué no hacemos hallacas este año y una cena entre nosotros…”. “Ajá, ¿pero quién sabe hacer hallacas?”. “¿A quién le preguntamos?”. No sé si por la confianza, o porque tenía teléfono, porque nos encantaba su sazón, o por su dulzura, lo cierto es que decidimos asumir el reto y hablar con mi tía Celia, hermana de mi mamá Isabel Martínez Ramos de Maracara, para que por teléfono nos dictara la receta.
“Tía, necesitamos la receta de las hallacas. Te vamos a volver a llamar en un rato. Piensa en los ingredientes para que nos los dictes”. Por supuesto que la tía Celia, amable y servicial, seguro se puso en acción y comenzó  a pensar en las cantidades de los ingredientes, el proceso personal de cómo las hacía, pues una cosa es cocinar y otra es pensar en la receta.
Han pasado casi 32 años… Tengo la agenda donde anoté todos los ingredientes y la receta. Seguro que sus hij@s y niet@s la recuerden pero quizás no la tengan. Así que vaya esta maravilloso legado que nos permitió a los hermanos Maracara Martínez, volver a preparar las hallacas en casa, con la sazón de mi tía Celia, mezclada con los recuerdos de cómo la hacía nuestra madre, en fin, un amoroso collage culinario.
Por supuesto que a la receta, dictada por teléfono, le faltaron algunos detalles, pero era una buena guía básica para quienes solo debían recordar y reaprender. Sumamos lo que recordábamos de mi mamá. Nunca olvido algo que Wilfredo repite de mi mamá: “El guiso está listo cuando colocas la cuchara de madera en el medio y se queda en el mismo lugar, no se mueve”. Cuando yo hice mis hallacas en fecha reciente, hice la prueba en mi guiso y me dije: “Listo, ya no se mueve”.
El plato de la bella Celia, seguro sufrió alguna modificación en la casa nro 51; no creo que le hayamos colocado huevo y luego le quitamos el compuesto, pero quedará entre nosotros como el legado materno que regresó con él. ¡Gracias tía, por tu amoroso recuerdo en esta Navidad!

CarmenIsabelMaracara / 24 de diciembre de 2013


 

Ingredientes

1 kilo de cochino

1 kilo de pollo

½ kilo de tocino (en tiritas)

1 ½ de carne de res (falda o solomo abierto)

½ kilo de pimentón (verdes y rojos)

1 kilo de cebolla

Ají dulce

2 cabezas de ajo

1 frasco de aceitunas

Pasas

1 ajo porro

3 paqueticos de cebollín

5 bs de compuesto

1 kilo de tomate

Onoto en grano

Comino

 

Preparación

Sancochar la carne de falda con el tocino y después, en otra olla, el pollo con el cochino (echarle cebolla picada, ajos picadito, sal al gusto). Dejar que se enfríe, partir en tiras el cochino, el pollo y el tocino. La carne de falda se pica en cuadritos. Licuar tomate, cebolla y pimentón (dejar la mitad para el adorno). Echar la mitad del agua de las dos aguas de cocción al guiso. La otra mitad del agua se guarda para la masa. Agregar ají dulce y ajo picaditos, así como el compuesto, el cebollín y al ajo porro. Echarle las pasas, las alcaparras y aceitunas al guiso. Dejarlos hervir con un poco de sal y comino al gusto. Agregar harina diluida en agua al guiso. Agregarle medio vaso de vino tinto. Dejar que se cocine un poco más y luego apagar. Dejar que se enfríe. Para hacer las hallacas, colocar cucharada y media de guiso sobre la masa, una tirita de pimentón, pollo, una rueda de cebolla, una ruedita de huevo cocido, aceitunas, cochino y tocino. Amarrar. Cocinar durante 50 minutos a una hora.

--------------------------------------------------------

 

9 comentarios:

  1. Las hallacas quedaban tan ricas que tenias que comerte dos que ella te daba y una que me la robaba de su nevera...... ahora yo tambien las hago y me quedan muy parecidas ... ricas ricas ....
    Carmen Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, te creo prima!!! Yo siempre pedía repetir comida en la casa de tu mamá!

      Eliminar
  2. Tan bello este relato Carmen Isabel.Yo hice con mi abuelita María sus últimas hallacas. la dejé que las Zasonara y ella con sus manitos chiquiticas le ponía el comino y la sal jajajaja.le dije:
    " Abuelita dime cuanto le pones o me heredas las manos" Tan bella mi Abu.Sus hallacas eran increibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Todos tenemos cuentos bellos y divertidos con nuestra mesa venezolana!

      Eliminar
  3. Esas hallacas en verdad eran muy buenas y mas cuando se hacian con las dulzuras y ganas de mi tia Celia y mi mama. A eso tambien se le acompañaba con el ponche crema de Eliodoro y el carato casero que hacia mi papa. Lo que falta es el costo de ellas que creo que puede ser imposible saberlo. Aqui estamos y aqui seguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Sergio Emperador junto con mi contraseña.

      Eliminar
    2. Uhhh, el carato casero!!! Yo lo hice muchas veces hermano!!! A ver cuándo hacemos una nueva degustación de licores de mi papá, incluyendo además del carato, el aguardiente de ponsigué, previa enterrada del fresco durante varios meses en el patio de la casa de Marcos!

      Eliminar
  4. Hola Prima feliz navidad, es Oliver el hijo de Oliverio, espero estes muy bien. Este año pensé mucho sobre la receta de mi abuela Celia para hacer las hallacas, pero me di por vencido porque no creí que alguien la tuviera, gracias por publicarla y por reconocer el increíble sabor de este plato, para mí siempre han sido las mejores (Espero que mi abuela materna ni mi mamá lean esto), no voy a mentir que se me salió una lagrimita por tu relato, siempre la recordamos tan dulce como ella sola. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce como ella sola!! mi tía Celia, era la hermana más parecida a mi madre, en su estatura, delgadez y suavidad. Y la sazón de su comida era memorable! siempre pedía repetir en su casa. La receta es tal cual tu abuela me la dictó por teléfono, porque conservo la agenda donde tomé los datos mientras ella me lo dictaba y lo recuerdo como si fuese ayer. Abrazos primo! qué bello reencontrarnos como familia a través de la bella Celia!

      Eliminar